+51 978 898 806
infoartsperhusa@perhusa.com.pe
Síguenos: Consultas o sugerencias:

Código ARTS PERHUSA

¿Cómo se desarrollaron los requerimientos del código?

Los principios, criterios e indicadores fueron establecidos después de una revisión exhaustiva de programas de mejora del sector cafetalero tales como el código de Referencia de Sostenibilidad del Café de la GCP y la Norma Técnica Peruana NTP 209.318:2020 de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo y beneficio del café, así como el cumplimiento de convenios OIT como los N° 111 (sobre la no discriminación en empleo y ocupación), 138 (sobre la edad mínima) y 182 (peores formas de trabajo infantil).

El código tiene 11 mandamientos que son obligatorios para pertenecer a la cadena de abastecimiento verificada ARTS PERHUSA. Los otros 59 requisitos son indicadores de mejoras que se vuelven obligatorios a partir del primer, segundo y tercer año para pasar a ser un productor verificado ARTS PERHUSA de nivel correspondiente al año de su compromiso.


Responsable de la toma de decisiones:

Junta directiva de la empresa PERALES HUANCARUNA SAC (PERHUSA)

Icon

Gobernanza

Leer Más
Icon

Finca rentable

Leer Más
Icon

Desarrollo de las personas

Leer Más
Icon

Huella verde

Leer Más

¿Cómo y cada cuánto tiempo son revisados y puestos a consulta pública?

Los requerimientos han venido siendo puestos en práctica desde hace más de 15 años en las inspecciones internas del grupo de productores de la unidad de cafés diferenciados de PERHUSA, certificados con sellos orgánicos, sostenibles y de comercio justo.

Desde inicios del 2024, por decisión de la junta directiva de PERALES HUANCARUNA SAC (PERHUSA), el desarrollo del código ARTS PERHUSA ha sido puesto en consulta con los directamente involucrados, que son los pequeños productores cafetaleros del Perú.

La revisión total del código se realiza cada 3 años (después de un ciclo de implementación), sin embargo, las sugerencias de mejora se reciben de manera permanente por medio del canal de comunicaciones abierto en nuestra página web o en los diversos canales se ponen a su disposición.


Icon
Icon
Icon

La Ruta de la sostenibilidad

Cualquier productor cafetalero con fincas en Perú, de enero a septiembre de cada año, puede presentar su solicitud de ingreso para participar de la cadena de abastecimiento ARTS PERHUSA. El productor obtendrá el estatus de SEMILLERO ARTS PERHUSA después de firmar una declaración jurada de cumplimiento de los 11 mandamientos obligatorios de ARTS PERHUSA, lo cual puede ser hecho por las 3 opciones:

- Opción1:

Solicitud de ingreso en nuestra web seleccionando “SÚMATE A ARTS”, y llenando el formulario “Inscríbete para una inspección interna de ARTS”, (en el cual acepta cumplir los 11 mandamientos obligatorios).

- Opción2:

Mediante solicitud hecha en App de extensionista UCD PERHUSA de su zona.

- Opción3:

A través del formulario físico de solicitud de SEMILLERO ARTS PERHUSA que están disponibles en cada centro de acopio PERHUSA.

El desarrollo de inspección interna (evaluación de primera parte) se llevan a cabo los meses de octubre y noviembre de cada año donde evaluamos el nivel de cumplimiento de los 70 requisitos. Las inspecciones se realizan al 100% de Fincas, cuyos propietarios están inscritos en la cadena de abastecimiento ARTS PERHUSA.

Después de la evaluación de cada Finca, se obtiene una lista de productores aprobados, los cuales adquieren el estatus de VERIFICADOS ARTS PERHUSA del año correspondiente a su compromiso y desempeño.

Adicionalmente, nuestras actividades de aseguramiento y control del cumplimiento de los principios, criterios e indicadores de la cadena de abastecimiento de cafés sostenibles ARTS PERHUSA, serán verificados por un organismo de inspección de segunda parte, lo cual garantizará la calidad de nuestro sistema de gestión.


Ejes del código ARTS

Icon

Gobernanza

Leer Más
Icon

Finca Rentable

Leer Más
Icon

Desarrollo de las Personas

Leer Más
Icon

Huella Verde

Leer Más

Principios ARTS PERHUSA

Progreso Diciembre 2023